Las áreas compartidas

Imagen relacionadaSegún Chambers (2007), existen tres aspectos que comparte todo lector, estos son: el entusiasmo, los desconciertos y las conexiones.
En primer lugar, cuando alguien empieza un texto, lo primero que quiere hacer es compartir su entusiasmo con sus amigos, contando de qué trata la trama, el ambiente y los personajes, pero muy pocas veces hablando de su significado. Este entusiasmo suele dividirse en dos: lo que les gusta y lo que no. Así, si los otros han leído el libro, de inmediato la conversación se dirige a las áreas que comparten.
En segundo lugar, si suele haber situaciones que los lectores desconozcan o les genere desconcierto, buscan a darle un sentido, en compañía de los otros. Por lo tanto, no existe una sola lectura, sino que surge la posibilidad de encontrar múltiples sentidos a lo que se lee.
En tercer lugar, el lector aprende a buscar detalles en la obra que le permiten descubrir el tipo de narración que tiene enfrente; esto quiere decir que, los diversos tipos de texto, se construyen a través de los diferentes elementos del lenguaje. En este caso, existen dos patrones que son importantes en la conversación literaria y la construcción de significado, llamados: del mundo al texto (el lector compara los sucesos, personajes y lenguaje con eventos, personas y lenguajes ya conocidos) y un texto con otro (encontrar similitudes o diferencias con otros libros).
Por consiguiente, la comunicación cobra gran relevancia en este aspecto, siendo el modo primordial de compartir la contemplación. Esto quiere decir que, el hablar de literatura es:
Es una manera de dar forma a los pensamientos y emociones excitados por el libro y por los significados que construimos juntos a partir del texto, los mensajes controlados imaginativamente enviados por el autor que nosotros interpretamos de cualquier modo que nos sea útil o placentero. (Chambers, 2007, pág. 24).

Por María José Torres Inostroza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distintos narradores en La lección de August

Aprendizaje mediante videojuegos

Tus actos son tus monumentos