Lectores de mundo plano y lectores de mundo redondo

Imagen relacionada¿Nos hemos preguntado alguna vez qué mundo habitamos como lectores?, esto es, ¿somos lectores de mundo plano o de mundo redondo? Un mundo plano de lectura, incluye a lectores que se resisten a explorar más allá de las fronteras del territorio familiar, debido a los peligros que pueden suceder fuera de sus fronteras. Los riesgos pueden ser: el aburrimiento, la dificultad, el agotamiento, etc. Por lo tanto, un individuo de mundo redondo, es lo contrario.
Pero, ¿qué debe pasar para que un lector de mundo plano pase a ser un lector de mundo redondo?, ¿cómo puede convertirse el pensamiento cerrado y cuadrado a una mente abierta y multifacética en cuanto a literatura?
Una de las grandes influencias para evolucionar de este estado plano al redondo, son aquellas influencias que tuvimos, tenemos o podemos tener, acerca de las lecturas que escuchamos. Es decir, gracias a estos estímulos, energías, ímpetus y voluntades, pudimos, podemos y podremos leer distintos libros. Estos referentes suelen ser personas mediadoras y lectoras frecuentes, siendo particularmente importantes, por esta razón, en nuestras vidas. Por esto, no suele ser raro que, uno de las mayores influencias, sean profesores.
Por consiguiente, como docentes, tenemos una gran responsabilidad al educar literariamente a nuestros estudiantes, pues como mediadores, debemos demostrar que leer es más que recorrer palabras impresas con la vista, sino que, este proceso, involucra una acción dramática compuesta por muchas escenas interrelacionadas.

De esta forma, convertiremos, de forma progresiva y sistemática, a nuestros alumnos de mundo plano en lectores de mundo redondo, con el propósito de que participen de la lectura, escriban textos, interpreten escritos, reciban activamente, comenten y estudien una diversidad de obras literarias de variadas índoles. 
Por María José Torres Inostroza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distintos narradores en La lección de August

Aprendizaje mediante videojuegos

Tus actos son tus monumentos