Capacidad crítica de los niños
En el libro Dime de Chambers, se menciona que se hizo la siguiente pregunta a algunos profesores: ¿son críticos los niños? Su respuesta fue no. La razón de aquella tajante afirmación, alude a que, para ellos, hacer crítica es una actividad de adultos, especializada, que tiene que ver con abstracciones, intelectualismo carente de emoción y calculado análisis.
Sin embaro, puede afirmarse que todo niño tiene una facultad crítica innata, pues, instintivamente, cuestionan, reportan, comparan y juzgan. Asimismo, cuando hablan de algún libro, película, serie de televisión, deporte, etc., son capaces de criticar al igual que un adulto especializado.
La tarea del profesor, por lo tanto, e proporcionar las facilidades necesarias para que los estudiantes expresen sus opiniones, discriminen, comparen, entre otros. El niño es un crítico natural desde edades muy tempranas, por ello no le neguemos la oportunidad de ver y percibir el mundo de forma crítica, descubramos cómo atraer ese conocimiento que tienen en sus mentes a discusiones diarias en el aula.
Además, creamos en las capacidades de nuestros alumnos y no subestimemos sus habilidades, pues mucha veces nuestra confianza en ellos, es lo que potencializa su aprendizaje y esfuerzo.
Por María José Torres Inostroza.
Comentarios
Publicar un comentario