Facebook en el aula
Si bien existen muchos docentes que ven a Facebook como una distracción en el aula, lo cierto es que puede resultar una herramienta beneficiosa para el trabajo educativo. Por lo mismo, si se usa regularmente para aprender, los estudiantes no sentirán un deseo de usarla inapropiadamente.
Algunas actividades en las que puede servir como un puente de aprendizaje son: acceder a información para diversos ámbitos, generación de un debate o discusión sobre un tema determinado, crear un grupo de trabajo en donde se pueda publicar contenido o solucionar preguntas de la asignatura, etc.
Por consiguiente, más que una red social perjudicial para los alumnos y la clase, como profesores, podemos revertir esta problemática, tomando en cuenta los siguientes beneficios:
1. Nuestros alumnos usan esta plataforma regularmente, por lo que son unos expertos al momento de manipularla y poseen una motivación e interés por esta misma, así que ¡aprovéchala!
2. Podemos crear una página de estudio que nos permita generar un diálogo fuera del aula.
3. Como usan Facebook constantemente, la información llegará a ellos de forma inmediata.
4. Los estudiantes podrán hacer preguntas en cualquier horario, las cuales podrán ser respondidas tanto por el profesor como por los mismos compañeros.
5. Los documentos, imágenes, enlaces, audios, etc., podrán ser encontrados y visualizados fácilmente.
6. Al ocupar Facebook como una herramienta de estudio, los alumnos podrán aprender a usarla con responsabilidad y compromiso.
7. Los padres pueden observar y monitorear el trabajos de sus hijos si lo desean.
8. Es una plataforma gratuita, por lo que se puede acceder a material digital una y otra vez.
9. Se pude compartir material de otras páginas, por lo tanto, se puede ahorrar tiempo.
10. Facebook permite utilizar un sin fin de otras plataformas o aplicaciones.
Muchos docentes ya han empezado a incluir aquellas herramientas que están en contacto directo con los estudiantes, y tal vez han podido descubrir más beneficios de los que se han enumerado anteriormente. Y tú, ¿te atreverías a incluir Facebook en el aula?, ¿de qué forma la usarías?
Por María José Torres Inostroza.
Comentarios
Publicar un comentario