Los cuatro modos de habla

Resultado de imagen para lectura en voz altaSegún Chambers, cuando el profesor y los estudiantes están involucrados en la actividad de lectura, aumentan las posibilidades de que ambos pongan atención en interpretar la situación de manera similar.
Por lo tanto, la situación comunicativa resulta efectiva, pues los actores pueden interpretar correctamente lo que el otro quiere decir. De esta manera, se puede construir, colaborativamente, una estructura compartida de sentido.
Por lo mismo, es importante que cada docente trate de ayudar a que cada alumno converse bien, cuidando y controlando, por sobre todo, la motivación y los efectos que provoca su actuar, discurso y escucha.
Ligado a lo anterior, puede identificarse cuatro modos de habla. En primer lugar, hablarse a sí mismo. Es decir, la necesidad de oír decir lo que es solo un pensamiento interno. Decir algo en voz alta puede ayudar a reconocer si se sabe o no lo que se está pensando, aunque a veces implique a un oyente.
En segundo lugar, hablarle a otro. Hace referencia al acto de expresar un pensamiento a otra persona, el cual interpreta el mensaje recibido. Asimismo, lo que caracteriza este intercambio es el deseo de captar bien, entender y decir mejor lo que se piensa.
En tercer lugar, hablar juntos. La motivación es intentar resolver, junto con otras personas, aquellas dificultades que parecen demasiado difíciles y complejas para ser resueltas de forma individual.
En cuarto lugar, algo nuevo. Aquí se evidencia una participación voluntaria en una conversación literaria, porque se entiende que el intercambio comunicativo propicia la generación de nuevos entendimientos y aumenta las apreciaciones que nadie había expresado.
En síntesis, la conversación literaria nos abre una serie de mundos posibles a los que puede referirse un texto. Por ello, se considera que este proceso es "un instrumento de librtad, de luminosidad, imaginacióm...(Chambers, 2007, pág. )
Por María José Torres Inostroza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distintos narradores en La lección de August

Aprendizaje mediante videojuegos

Tus actos son tus monumentos