¿Qué impacto negativo tienen los celulares en los niños y jóvenes?
Es notorio que las pantallas electrónicas se han apoderado de la infancia y adolescencia. Esta problemática se respalda de recientes estudios, evidenciando que más del 50% de los niños de entre 1 a 12 años, pasa más de 4 horas diarias frente a la pantalla del televisor y más de 2 horas en tablets.
Por lo tanto, se desprende que, gran cantidad de los jóvenes, están cada vez más necesitados de utilizar dispositivos tecnológicos para entretenerse.
Es cierto que esta situación despierta alerta y preocupación en la población adulta, sin embargo, son ellos mismo quienes fomentan y facilitan este vicio, creando un círculo vicioso.
Por ello, su efecto más notorio es la reducción de la actividad. A estas edades, los niños y jóvenes necesitan moverse, descubrir y relacionarse con su entorno, pues es esta la forma en que conocen el mundo y obtienen un aprendizaje sensorial. No obstante, con la utilización de aparatos electrónicos, lo principal que se desarrolla es la fijación de la vista.
Por consiguiente, tanto los padres como los docentes, deberían utilizar esta tecnología de manera beneficiosa, con el propósito de que no se desaprovechen las fortalezas de que esta goza y que, de esta forma, no se vea afectado el desarrollo personal y emocional de los niños y jóvenes.
Por María José Torres Inostroza.
Comentarios
Publicar un comentario